Unidad Ejecutora Doble Dependencia - Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Objetivos científicos y tecnológicos del INAUT

PLAN DE ACCIÓN

Plan de Acción Estratégico. Aspectos Científico-Técnicos y Administrativos:

A fin de alcanzar plenamente los objetivos planteados y considerando la situación actual de la Unidad Ejecutora descripta en los puntos anteriores, se considera el siguiente plan de acción y sus modalidades para ejecutarlo.

  1. Equilibrio en calidad y productividad entre las distintas líneas de investigación. Es un objetivo alcanzar este equilibrio entre las líneas de trabajo y eventualmente incorporar otras líneas o desactivar algunas existentes, previa evaluación por parte del Consejo del INAUT. A tal fin se tendrá presente el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lineamientos Estratégicos, Argentina Innovadora 2020 del Mincyt, y las líneas estratégicas también definidas por la Seciti de la Provincia de San Juan. Se motivará aquellas líneas menos desarrolladas a incorporar estudiantes de posgrado y complementar su formación mediante estancias en el exterior u otros centros del país. Estas estancias se financiarán mediante becas nacionales o de convenios de cooperación con centros nacionales o del exterior.
  2. Desarrollo de la capacidad de trabajo del INAUT. Esto se realizará favoreciendo la incorporación de nuevos investigadores mediante la generación de condiciones adecuadas para que los becarios destacados alcancen la potencialidad de ingresar a la Carrera del Investigador del CONICET. Asimismo se prevé la posible incorporación de investigadores o de grupos asociados a esta Unidad Ejecutora. También se prevé gestionar la incorporación de Técnicos de CONICET. Todo esto se realizará con la consideración y acuerdo del Consejo del INAUT. La previsión es de incorporar unos diez investigadores jóvenes, un técnico y un administrativo especializado en los próximos 5 años, lo que permitirá compensar personal que se jubila y generar asimismo un crecimiento necesario. Este desarrollo implicará necesidades de infraestructura edilicia y de equipamiento que están contempladas en el punto h.
  3. Relaciones internas entre grupos de trabajo del INAUT. Se considera fundamental mantener un clima óptimo de trabajo dentro del instituto, fomentando la solidaridad y cooperación entre grupos e investigadores. El desarrollo, como pequeña comunidad científica, es mucho más eficiente en un contexto cooperativo agradable de buena convivencia que en un entorno donde la competitividad, o la confrontación sean los modos de interacción. Esto ha sido la política seguida por las gestiones anteriores y se propone continuar e intensificar la promoción de un ambiente de integración, apertura, confianza y cooperación entre los grupos de trabajo del INAUT. En este sentido se promoverá la comunicación informal y formal entre los investigadores, incluyendo en esta última modalidad la continuidad de seminarios semanales y talleres en que participen integrantes de distintos grupos de trabajo, así como la participación en proyectos de investigación y transferencia. La participación en talleres y seminarios se considera una obligación académica para los estudiantes de posgrado y se fomenta como un compromiso por parte de los investigadores. Se propone una reunión anual de todo el personal del INAUT a fin que el Director y los Responsables de Áreas Funcionales comuniquen los avances y logros alcanzados y las estrategias planeadas por el Consejo y la Dirección para el próximo año. Es además una oportunidad para discutir aspectos de la gestión y obtener la necesaria realimentación del personal en forma directa.
  4. Vinculación del INAUT con las carreras de grado. Prácticamente todos los investigadores del INAUT tienen extensión al Departamento de Electrónica y Automática en asignaturas de las carreras de Ingeniería Electrónica y de Bioingeniería. Se fomentará que los nuevos investigadores y los becarios de doctorado se involucren en actividades docentes de grado. Esto se formalizará mediante acciones que permitan disponer de cargos de la UNSJ complementarios a su cargo o beca de investigador, o bien mediante el régimen de adscripciones a cátedra. La vinculación de investigadores y becarios con la docencia permite transferir conocimientos y experiencias, darles un sentido de inserción y pertenencia a la UNSJ, y lograr la captación y motivación de estudiantes en los estudios de posgrado.
  5. Cooperación nacional e internacional. En la búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la actividad académica es fundamental la interacción de los grupos de investigación locales con otros grupos de primer nivel con los cuales se puedan formalizar acuerdos de cooperación. Se continuará fomentando el establecimiento de estos acuerdos que incluyan el intercambio de investigadores con énfasis en los becarios doctorales, posdoctorales e investigadores jóvenes. Se aprovechará la experiencia del INAUT que tiene amplios antecedentes de cooperación, con resultados en general muy fructíferos en el fortalecimiento del posgrado, incluyendo la cotitulación, y en la publicación de trabajos conjuntos. Todo esto fortalecerá el rol regional, nacional e internacional del INAUT, como grupo que tenga impacto y visibilidad en estos ámbitos.
  6. Transferencias. En el INAUT se desarrollan transferencias de alto valor innovador, lo cual se considera como premisa para esta actividad. Los fondos ingresados constituyen actualmente un porcentaje pequeño frente a otras fuentes de financiamiento (un 15% de transferencias tecnológicas, y 25% incluyendo extensión, en 2012). Se tratará de reforzar estas acciones, motivando las actividades de desarrollo de tecnología y transferencia. Esto se realizará mediante la designación de un investigador responsable que promueva el contacto del instituto y de los investigadores con empresas, cámaras y agencias, y la participación en proyectos de tecnología a nivel regional y nacional. También mediante el desarrollo estratégico de tecnologías transferibles que estén disponibles para su oferta a potenciales interesados, fruto de resultados de las líneas de investigación del INAUT. Asimismo se tratará de coordinar en la medida de lo posible, los temas de tesis de maestría y en casos especiales de doctorado, con los temas de transferencia, a fin de potenciar de este modo las acciones de desarrollo de tecnología de alto nivel para el medio.
  7. Posgrado. Habiendo detectado una disminución en las matrículas de posgrado, se tomarán acciones para motivar la inscripción de estudiantes en los programas de posgrado, mediante la información y motivación a los estudiantes avanzados, la participación en ferias educativas y la difusión en centros del país y el exterior. También se continuará interesando a los postulantes en los estudios en régimen de cotitulación, en el marco de los convenios existentes, y buscando recursos para su ejecución (actualmente mediante financiamiento de SPU y CAPES para los convenios con Brasil). Se promoverá que los becarios de posgrado designen un representante que pueda trasmitir sus inquietudes al Consejo del INAUT. Se realizarán reuniones anuales con los estudiantes de posgrado ingresantes, a fin de informarles de los aspectos reglamentarios y de las pautas de comportamiento en el contexto de sus actividades en el INAUT. Se realizarán reuniones anuales con todos los estudiantes y becarios de posgrado para trasmitir inquietudes de ambas partes y recibir sugerencias. Se continuará con la premisa que los estudiantes de doctorado realicen alguna estancia en el exterior, en el marco de los convenios de cooperación. Considerando la importancia de la realimentación de los programas de posgrado mediante los graduados, se implementará un seguimiento de los mismos, a quienes se incluirá en la lista de difusión de noticias del INAUT, facilitando así su vinculación con las actividades del instituto. Se buscarán oportunidades para intensificar la participación de profesores invitados en el dictado de cursos y la codirección de tesis doctorales.
    Debe destacarse que tanto el Doctorado como la Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control dependen del Instituto de Automática, y que el postulante que suscribe desarrolla la función de Director de estos programas.
  8. Infraestructura. Se buscarán fuentes de financiamiento para la construcción de instalaciones edilicias adicionales y, en el mediano plazo, poder encarar la construcción de un nuevo edificio con amplitud, funcionalidad y comodidades suficientes y coherentes con el plan de crecimiento del INAUT indicado en el punto b. Esto implica duplicar el área disponible en la actualidad, que es de 1000m2, ya que se debe prever tanto las necesidades actuales como las futuras de mediano plazo. A estos efectos se está gestionando la asignación de una zona de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ para elaborar un proyecto de edificio conjunto del Nucleamiento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería.
  9. Difusión de las actividades del INAUT. Resulta importante la difusión de las actividades del INAUT, así como la concientización externa de la importancia de sus líneas de trabajo en la modernización y competitividad del sistema productivo y de servicios nacional. Esto por otra parte lograría interesar a más estudiantes en las carreras de grado y posgrado afines. Se encarará la actualización de las formas de difusión y visibilidad de las actividades del INAUT, incluyendo como prioritaria la actualización y mejora del sitio web del instituto. Se designará un responsable de difusión, que coordine y favorezca la extensión del INAUT en el medio y el contacto con los instrumentos y medios de comunicación. Se mantendrá un contacto permanente y actualizado con los egresados de posgrado, tal como indicado en el punto g, muchos de los cuales se desarrollan en centros y empresas del país y del extranjero.